jueves, 6 de junio de 2013

RELACIONES EN ACCES


Relaciones
   En los apartados anteriores hemos preparado dos Tablas: una para llevar el control de los clientes y otra para llevar el control de las propiedades. Hemos definido en común un campo: Código de propiedad. ¿Porqué? Necesitamos un campo en común para las dos tablas de forma que en la tabla PROPIEDADES podamos introducir las propiedades que sean, cada una con su código único que las identificará. Pero también necesitamos introducir datos en la tabla clientes de forma que le asignemos una propiedad a cada uno de ellos. Posteriormente podemos realizar consultas y crear formularios de las dos tablas, gracias a este campo en común. De esta forma, podemos introducir datos en la tabla CLIENTES pero asegurándonos que existen en la tabla PROPIEDADES. Así no habrá lugar a equivocaciones. Lo que vamos a hacer es una relación.
Definición de Relación
   Una relación es una característica especial de Access que hace que podamos trabajar con varias tablas relacionadas a través de un campo en común. Existen tres tipos de relaciones:
Relación de uno a uno:
    En este tipo de relación, un registro de la tabla 1 sólo puede estar enlazado con un único registro de la tabla 2 y viceversa. Este tipo de relación es la que menos se utiliza. Un ejemplo podría ser éste, en el que cada persona tiene un único DNI:

    Relación de varios a varios:
    Cada registro de la tabla 1 puede estar enlazado con varios registros de la tabla 2 y viceversa. En el siguiente ejemplo, en la tabla 1 cada película pueden trabajar varios actores y, en la tabla 2, un mismo actor puede trabajar en varias películas:

    Relación de varios a varios:
    Cada registro de la tabla 1 puede estar enlazado con varios registros de la tabla 2, pero cada registro de la tabla 2 sólo puede estar enlazado con un registro de la tabla 1. En el siguiente ejemplo, un equipo puede tener varios jugadores, pero cada jugador sólo puede jugar en un equipo:

Práctica:
  • Con la base de datos de nuestro ejemplo abierta, pulsa en el botón Relaciones o bien accede desde Herramientas - Relaciones.
     Ha aparecido una nueva ventana con las dos tablas preparadas para crear la relación.
 
  • Arrastra el campo Código de propiedad desde una tabla hasta otra:
   Aparecec una nueva ventana donde podemos definir algunas características de la relación. Observa en la parte inferior que Access nos coloca automáticamente el tipo de relación como de Uno a uno, pues los dos campos son campos clave, por lo que sus datos serán únicos. Otras opciones de esta ventana son:



Exigir integridad referencial

   Se utiliza para asegurarnos de que los datos se mantendrán correctamente relacionados cuando se establezca la relación. Si esta casilla se activa, podemos escoger dos opciones más:

·         Actualizar o eliminar en cascada los campos relacionados hace que cuando se modifique un dato en una de las dos tablas, éste también será modificado en la tabla relacionada.
        Desde el botón Tipo de combinación podemos acceder a más características de la relación.
 
  • Deja activada la casilla Exigir integridad referencial y sus dos opciones, y seguidamente pulsa en el botón Crear.
    Aparecen unas líneas que reflejan la relación entre ambas tablas.
 
  • Cierra la ventana contestando afirmativamente a la pregunta de Access de guardar la relación.
   Ya están a punto las dos tablas para introducir los datos. Para ello, simplemente tendremos que pulsar el botón Abrir y Access mostrará una tabla formada por columnas donde podremos introducir los datos.

    Mientras introduces un dato en un campo, Access muestra un lápiz en la parte izquierda de la fila. En la introducción de datos es importante no dejar en blanco el campo clave, o Access no nos dejará terminar el proceso. Cuando terminamos de introducir toda una fila, pulsaremos Intro para pasar a introducir el segundo registro. Si queremos cancelar la introducción de datos en una fila, pulsaremos la tecla Escape.
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario